martes, 3 de abril de 2007

PONGAMOSLE RELOJ AL TRANSANTIAGO


Es el gran tema del año, pero de manera negativa. Todos concuerdan en el diagnóstico, en los erorres y por dónde se endereza la micro. Pero, curiosamente, no tenemos fecha concreta de la solución del problema. Fechas se han dado muchas, pero por ahora nadie se la juega.

El cliente, el usuario, no conoce claridad en el mediano o largo plazo de una mejora en el sistema.

El 6 de marzo el ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que en un plazo de 90 días habría "muchos inconvenientes para andar en los buses".


El 8 de marzo, la presidenta Bachelet anunció que en 48 horas se aplicarían medidas para mejorar el Transtortuga. Nada muy definitivo.

El 2 de abril, a casi 50 días de la puesta en marcha del nuevo sistema de transportes, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, dijo desde España que a más tardar en un mes el Transantiago estaría tiqui taca.

Muchas fechas, poca certezas, demasiadas declaraciones, ningun día marcado en el calendario como el último de los dolores de cabeza.

Hay que ponerle el cascabel al gato. Hay que jugársela.
¿Cuando, ah?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encantaría que me entrevistaran..es increible cuanta "plata" me he ahorrado con el transantiago, antes era una maraton para mi salir de maipu y ir a quilicura, colectivo+metro+micro
Hoy tengo un troncal que me cruza por vespucio desde maipu a quilicura, 35 minutos. y por $380.
Yo feliz, aunque se que no es la realidad de todos, pero si me entrevistaran..diría que estoy feliz. Si hasta la frecuencia es buena! pero bueno, me imagino que esto no vende..es mejor decir que hay un caos.
saludos!

Anónimo dijo...

Suerte la tuya Vero!! Lo que deberían hacer es tener más trenes de metro que salgan uno tras otro en las horas pick, o agregarles más carros a los que hay, qué sé yo!!! porque la cuestión de poner más micros no era la idea originalmente si se trataba de descongestionar las calles y acabar con la contaminación igual. Para el sector sur más retirado promover el tren San Bdo- Stgo que se demora muy poco.

Echaba de menos este horario con programa. Por Uds. aguanto la música cabros!!! SUERTE!!!!

Anónimo dijo...

Mucha suerte en este nuevo programa, me encantaron!!!!!!!!!!!
Pa' variar comentarios y conversación entretenida...además de buena música.

un beso pal' flaco...cada dia mejor....
Mabel

Anónimo dijo...

Hola amigos de Vitamina¡¡¡ Felicitaciones por la mezcla de noticias, humor, actualidad y harta musica.
Uno de los grandes problemas del Transantiago, aparte de la frecuencia(no creo que los recorridos sean problema), es la "educacion" o "cultura" de la gente.Pacientemente he estado 1 hora esperando un bus vacia para poder viajar comodo, pero con estupor he visto que en los buses orugas(con 4 puertas) la gente va toda apiñada entre las dos primeras puertas; entre las cuales se encuentra el validador; y hacia atras aun queda espacio.Yo no subo por atras por que soy un ciudadano conciente y quiero que el nuevo sistema funcione, es un cambio radical y hay que tener paciencia( yo tengo de sobra...ja, ja).
Definitivamente creo que hace falta educacion en la gente.En la proxima campaña podria salir Zamorano diciendo:"Y a partir de mañana sube por la puerta delantera, pasa tu tarjeta por al validador y avanza ahcia atras... es mas facil·.
Saludos y cuidense.

Sheket dijo...

Les copio una carta que me llegó por ahí...

"(...)El transantiago habría costado a la fecha:
Infraestructura: US$ 292 millones.
Y del 2007 al 2010 US$ 800 millones adicionales
A ello hay que sumar las pérdidas operativas de alrededor de US$ 5.6 millones mensuales. (las que no tomaremos en cuenta para este ejercicio)
Ahora hablaremos sólo de la inversión total: 1092 millones de dólares, 600.600.000.000 de pesos
Mi pregunta es simple, el costo de una motocicleta china ya internada al país, y con todos sus impuestos pagados, Marca Takasaki - Modelo BY100-6
con la rentabilidad del importador incluida es: $ 440.000
O sea que 600.600.000.000 dividido por 440.000 es igual a: 1.365.000 motos.

Si de acuerdo a las informaciones publicadas, santiago tiene 6.527.903 habitantes (año 2005)
, y la familia tipo es de 4 personas, nos deja 1.631.975,75 familias, con este presupuesto nos dejaría $ 368.020 por familia de acuerdo a la población de Santiago del 2005, de eso debemos descontar los que ya tienen automovil o moto, . Seguramente el gobierno podría importar estas mootocicletas libres de impuestos (19% de iva y 8% de tasa estadística)
$ 440.000 le restamos un estimado de $ 100.000 nos deja con un costo de $ 340.000, lo que alcanzaría para una motocicleta por familia de santiago, TODOS, incluso los que ya tienen su medio de transporte, vehículo propio para todos los padres de familia de santiago y que las orugas se vayan a la basura con su rendimiento de 1 kilómetro por litro.
Ah y si a alguien le preocupa la contaminación, esas motos podrían ser eléctricas.
(...)
Un ciudadano"

Para pensar, no creen?
(Y con las ganas que tengo de tener una moto...)

Unknown dijo...

Primero que todo los quiero felicitar por su programa, los escucho cuando puedo en realidad.
Sobre el transantiago al parecer soy otro de los beneficiados por el sistema, mi trayecto es desde ñuñoa hasta san carlos de apoquindo, con el sistema antiguo me demoraba aproximadamente 1 hora y 20 minutos y con el sistema nuevo me demoro solo 40 -45 minutos, y me ahorro la mitad de la plata que gastaba antes.
yo creo que el problema mas grande de todos en el transantiago es la desinformación de los usuarios, de probar las distintas alternativas para sus viaje, Simplemente NO LEEN los paraderos si es que el servicio que están esperando realmente para en ese lugar, yo trato de ayudar en lo posible a las personas que veo en los paraderos e indicarles como leer los paraderos y planos del transantiago.
es solo un cambio cultural, bueno no voy a negar la falta de buses que existe y los gps y todo eso ... pero el gran problema son las personas.
Otro problema de las personas que evade el pago del transantiago o simplemente dicen "para que voy a marcar si igual me va a salir cero" ese es un gran error por que aun que salga cero pesos el valor del pasaje parte del monto de los 380 va dirigida hacia esa empresa de ese recorrido, por lo tanto si la empresa recibe menos plana va a sacar buses por que el sistema no va a ser sustentable.

Saludos
Benjamin Bustamante Parada
http://www.benjaminbustamante.com