lunes, 9 de julio de 2007

NUESTRO VALIJA CULTURAL

El famoso maletín literario sigue despertando comentarios. El anuncio presidencial de entregar un maletín con cinco libros a 400.000 familias de escasos recursos en abril de 2008 ha motivado debates, reflexiones, quejas, aullidos, pero por sobre todo, la necesidad latente de que en Chile se necesita leer más.

No importa si es el Quijote, el Condorito, el Codigo Da Vinci o la Revista del Campo.

El hábito de lectura, ese castigado acto en colegios-el que lee es un perno o un latero-se está perdiendo dramáticamente y esta iniciativa sólo puede ser un punto de partida. Tienen que venir otras instancias, de fomento a leer no sólo libros, sino que cuentos, reportajes, entrevistas, novelas, blogs, o diarios de vida.

Acá va el maletín literario de Mauricio Contreras:

1.- Atlas
2.- Diccionarios ( los dos son obligatorios).
3.- La Odisea de Homero.
4.- Cualquier Papelucho.
5.- XIX, Historias del siglo diecinueve en Chile.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pongan en el maletín un librito de Gabriel García Marquez, y otro de Mario Vargas Llosa.

Saludos

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Una antología de cuentos chilenos con El Vaso de Leche, de Manuel Rojas.

Cambio el atlas y el diccionario por una enciclopedia.

Isabel Allende para las mamás de la casa.

Una suscripción a LUN o a La Cuarta para los papás.

Y Papelucho o Condorito para los peques...

abssentia dijo...

Mi maletín contendría:

1. Un diccionario de la lengua española.
2. Un diccionario español/algún idioma entrete.
3. Un vademécum (no por ñoñería sino por utilidad).
4. Algún libro de fotografías.
5. Algún libro de cuentos cortos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo...pensando un pensando tendría:

1.- Papito Piernas largas, un libro regalado por mi papá a los 12 y donde he encontrado recetas de sabiduría para cada edad de mi vida....tengo 33.
2.- La mujer rota de Simone de Beauvoir. Este libro lo encontré cuando chica en un librero de mi casa y me imaginé a mi madre leyéndolo...muy evocador
3.- Werther ....fue un librito de cuero, minúsculo en los tiempos donde me iba a los cafés a leer sola y esperar sorpresas de la vida ....que nostalgia!
4.- El camino a la Felicidad de Jorge Bucay.....ese gordo maravilloso que te orienta desde la simpleza del sentido común

5.- Todavía, de Carlos León. Nostalgia pura y belleza.

En todo caso, cada uno de estos libros....absolutamente imprecindibles

natanarby dijo...

Regalen el libro que quieran, pero incluyan una BIBLIA.

Creo que es primordial.